martes, 5 de abril de 2011

Aprendizaje cooperativo

En estas últimas sesiones estamos trabajando de forma cooperativa, por experiencia es muy enriquecedora porque todos estamos aprendiendo de todos, las exposiciones están siendo muy interesantes.

En cuanto al trabajo, Yolanda nos propuso que leyéramos dos lecturas, la lectura de Jorge, ¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Jorge es un niño con síndrome de Down y por eso no puede ir al mismo colegio. En la lectura expone las barreras que hay en la escuela y propone un cambio, una escuela inclusiva. Después responderíamos a unas preguntas. Para que el trabajo saliera bien, diseñamos un plan de trabajo, cada miembro del grupo tomo un rol, pusimos entre todos unas normas y cada miembro del grupo se puso un compromiso personal. Después organizamos el trabajo por temporalidad, y la verdad que, en la forma que lo organizamos nos dio tiempo hacer lo que teníamos previsto. Todos trabajamos por igual y de la misma manera.

Después estuvimos trabajando el índice de inclusión, elegimos un cuestionario y estuvimos reflexionarlo. Elegimos el apartado de La escuela hace que sus instalaciones sean físicamente accesibles para todos. Creo que en general, la escuela no es accesible para todos. Muchas de las escuelas no tienen las instalaciones adecuadas para la gente con necesidades especiales. En necesario un cambio, hicimos las siguientes propuestas de mejora:

- Habilitar zonas para personas discapacitadas, sordas, ciegas… para las personas discapacitadas: puertas y pasillos anchos para que puedan moverse con facilidad, y baños adaptados. Para sordos y ciegos: profesores especializados, aula de informática, con ordenadores especiales para ciegos. Por ejemplo a la hora de finalizar las clases, que haya, aparte de la alarma acústica, una alarma visual, que se enciende a la vez que suene.
- Ascensores para poder subir a las plantas superiores.
- Que algunos colegios tengan solo una planta, y así ahorramos el uso del ascensor.
- Consultar a las organizaciones antes de plantear la estructura.
- LA accesibilidad tendría que ser uno de los aspectos más importantes del centro.
- La escuela se tendría que preocupar por conocer y cumplir la legislación.
- Todos los centros tendrían que estar diseñados de una forma igualitaria para no hacer distinción, dentro de unos márgenes (privados, públicos…).

Concluyendo, fue una manera de compartir experiencias vividas, cada uno daba su punto de vista.

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