viernes, 29 de abril de 2011

Conferencia Juan Manuel Escudeiro

El alumnado en riesgo de exclusión educativa. ¿Por qué? ¿Cómo? Algunas propuestas.

Juan Manuel Escudeiro

La educación en España, está claro que no va bien, existen algunos puntos negros en la educación a los que haremos referencia.

Hay chicos que abandonan el colegio, pero lo realmente preocupante de esto es que las cosas, o las medidas que se proponen y que se hacen no están dando los resultados esperados.

Algunas consideraciones son:

- Mal reconocimiento del problema

- Una propuesta para la comprensión del riesgo y el fracaso escolar

- Balance somero de alguna de las medidas

- Asignaturas pendientes y propuestas

Tasas de graduación: porcentaje de alumnos que alcanzan el graduado escolar.

Idoneidad: porcentaje de alumnado que está en el curso en el que debería.

Informe COLEMA: La mayor parte de lo que se cuece en la escuela, no se cuece en la escuela, sino en la calle.

El éxito o el fracaso se distribuyen gradualmente dependiendo del entorno de una persona.

Si no tuviéramos el sistema educativo que tenemos, no habría fracaso escolar. Los programas o medidas especiales han ido creciendo más y más desde mediados de los noventa hasta la fecha. En contra de lo que cabría haber esperado, no han mejorado las grandes cifras sobre el rendimiento del sistema.

Una paradoja: reconocen y separan, atienden las dificultades y animan a marginar para atenderlas.

Propuestas:

- No hay que imponer tantas medidas para los niños problemáticos. Los países que mejor sistema educativo tienen, son los que menos métodos tienen para este problema.

- Que el profesorado esté bien valorado socialmente, bien pagado… Aunque no quiere decir que: “más dinero, mejor aprendizaje”. Esto es falso.

Se debería empezar por hacer un buen diagnóstico para paliar el fracaso escolar.

La educación es algo que hay que creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario