domingo, 27 de febrero de 2011

Decreto de convivencia de Castilla La Mancha

Hemos estado viendo el decreto de Castilla La Mancha, primero lo hemos leído, que ha sido un poco pesado y luego hemos puesto en común los que más nos llamaba la atención. Hemos visto que toda la convivencia en general la regula la comunidad educativa. La comunidad educativa es la familia, que regulan la convivencia educando desde casa para que el niño lo transmita al centro. Asistiendo a reuniones, consejos de padres, ampa. Por ejemplo, el uso del móvil, si los padres se quejan por el uso del móvil estos intenta poner una norma para que después se lleve a cabo. Los profesores, los valores que se transmiten dentro del aula en cada asignatura, en la práctica de manera indirecta, en reuniones de profesores. El personal de servicio también se encarga de regular la convivencia manteniendo los horarios, la limpieza, el orden y las normas. La administración, estableciendo proyectos, llevando a cabo el mantenimiento del centro. Por ejemplo: los proyectos de integración, dar becas a gente que no tiene recursos. Los alumnos son los protagonistas de regular la convivencia, ellos mismo hacen las normas y tratan de cumplirlas y por último las ONG, mediante proyectos y participación activa en los centros. Por ejemplo: el proyecto de medio ambiente.

Los documentos por los que se regula la convivencia son: el gobierno mediante leyes educativas como la LOE, LOGSE. La comunidad autónoma, mediante decretos de convivencia escolar como el de Castilla la Mancha. El centro la regula mediante normas de convivencia y la carta de convivencia y en el aula se regula mediante normas de aula y normas de grupo.

Las medidas que más me han llamado la atención son la participación del alumnado en la elaboración de normas del centro, los modelos de enseñanza y aprendizaje que faciliten la convivencia entre profesores y alumnos, la figura del delegado y la junta de delegados, programas de tutoría individualizada y compromisos con las familias, proyectos de innovación para la prevención y resolución de los conflictos en los centros docentes, los protocolos de actuación, las campañas de sensibilización. Por mis experiencias el alumno participaba en la elaboración de normas de la clase pero no en las del centro, teníamos figura de delegado, que se encargaba de todo y teníamos también tutorías especializadas cuando quisiéramos, pero dependía del profesor.

Estuvimos viendo el proceso de mediación que es el método de resolución de conflictos en el que mediante la intervención imparcial de una tercera persona, se ayuda a las dos partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio. El proceso de mediación tiene unas fases y características. Y utiliza el modelo integrado, que es el que cuenta con un mediador para solucionar los conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario