miércoles, 16 de febrero de 2011

Ley de convivencia y modelos integrados

En esta primero práctica hemos estado viendo los distintos tipos de modelos de administración de la convivencia para así, mejorar la convivencia. Para crear un ambiente de convivencia pacifico tenemos que dedicar una atención al tratamiento de los conflictos, hay que ir actualizando valores fundamentales como son la igualdad, el respeto, la justicia y la solidaridad.

El modelo de tratamiento de la convivencia es un conjunto integrado de planteamientos de índole educativo, que tratan de argumentar y de justificar una serie de comportamientos y de actuaciones concretas que se adoptan normalmente desde la perspectiva de centro, para prevenir, y hacer frente a los problemas de disciplina.
Existen tres modelos: el modelo punitivo, el relacional y el integrado. Para resolver los conflictos es necesario también atender a tres facetas: la reparación, la reconciliación, y la resolución.

El modelo punitivo actúa solo aplicando una sanción o corrección como medida principal ante una mala conducta. En este modelo no existe una comunicación, ni un dialogo. Se pone la sanción al agresor y a la victima nada, no se preocupa de lo que haya pasado antes ni de las consecuencias que haya, tampoco se preocupan de lo que siente tanto la víctima como el agresor. Los castigos están orientados hacer daño emocional, a que el niño llore y no se consigue nada. Las limitaciones que puede tener es que el niño lo vuelva hacer, se vuelva a revelar, que tanto la víctima como el agresor sufran un daño psicológico que no se pueda sanar. De los tres modelos el punitivo es el único que no tiene reparación, resolución ni reconciliación.
Un caso que me paso a mí, es que estábamos en clase de lengua y había veces que hablaba mucho con mi compañero y una vez la profesora nos hecho a los dos y al día siguiente fuimos a entrar a clase y no nos dejaba y así durante dos semanas, y no sabíamos el porqué y a día de hoy tampoco lo sé, la manera esa de castigarnos. Lo que consiguió la profesora es que la cogiéramos manía, que a fuera en el pasillo nos pasábamos las horas jugando y perdiendo el tiempo en vez de ponernos un castigo distinto.

El modelo relacional e integrado se caracteriza no solo por la sanción sino que utiliza una comunicación entre las partes para llegar a resolver el conflicto. En ambos la victima puede recibir una restitución material, inmaterial o moral por parte del agresor, que a su vez libera su culpa. La moral más autónoma es otra de las características. Hay una reparación, resolución y reconciliación entre el agresor y la victima. Las ventajas que tiene con respecto al anterior es que, a largo plazo no hay conducta de resentimiento, la víctima y el agresor no sufren, que el agresor no se revele y que no se provoca daño emocional. Para que se lleve a la práctica este modelo lo que se debe hacer es poner en un aula las normas el primer día que entres y a su lado las consecuencias que tienen si no las cumples. Lo mejor es que sean los propios niños los que pongan las normas y las consecuencias, porque así las van a cumplir.

El modelo integrado las características de este modelo son, hay comunicación entre la víctima y el agresor y a parte el grupo también puede opinar, hablar. Este modelo exige contar en el centro con capacidades y estructuras que potencien el dialogo (equipos de mediación). Los elementos básicos para que se lleve a cabo este modelo es la creación de un sistema de normas elaboradas por los propios participantes con un pacto de convivencia y un dialogo y tratamiento de los conflictos. Las diferencias en cuanto al modelo relacional son, es publico el grupo influye y es corresponsable en las decisiones y en todo lo que ocurre, es también participe, existe un modelo o protocolo establecido. Y la mayor diferencia es que es voluntario, si quieres participas de la reunión o no, y en el relacional es obligatorio participar en esa reunión.
En conclusión en los tres modelos hay sanción, lo que no tiene el punitivo es una reparación.

Con respecto al video de la ley de convivencia y participación se ve la función de veracidad. Son muy estrictos con la vestimenta, los móviles y tratan de enseñar valores a parte de todos los conocimientos. Los profesores tienen que ser mediadores y guías en el aprendizaje de los niños. Y no mostrarse autoritarios sino que esa autoridad se la ganen ellos.

Pienso que el modelo más adecuado es el relacional ya que no solo hay sanción sino que hay un dialogo por las dos partes y se interesan por el daño de la víctima y el agresor, hay sanción y restructuración para las dos partes. Por ejemplo si una niña rompe unas tijeras que el castigo no sea que se vaya de clase o que recoja el patio sino que el castigo tenga una relación con lo que ha hecho por ejemplo que el castigo fuese comprarla unas tijeras nuevas. El poner una sanción y ya esta no sirve de nada al contrario tiene consecuencias negativas como por ejemplo, que el agresor lo vuelva hacer. El modelo integrado también es un buen modelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario