En estas primeras sesiones nos hemos introducido en el debate sobre la Ley de Convivencia y los Modelos de Gestión de Convivencia.
Esta ley viene a decir que la palabra del profesor tiene más peso legalmente que la de un alumno,por ejemplo es equivalente a la palabra de un policía o la de un juez.
Lo que crea un conflicto entre docentes,alumnos y padres.
Lo que se pretende es darle un poder al educador debido a los problemas que existen en las aulas ante la figura del profesorado,es decir, ayudar a darle autoridad mediante la imposición de la ley.
Desde mi punto de vista creo que es un error la creación de esta ley,me explico; en primer lugar pienso que una ley no soluciona un problema de respeto en las aulas, ya que esta creación es una imposición.
Por lo tanto creo si lo que se busca es el respeto o autoridad del docente la solución no es la implantación de la ley sino que el profesor tiene el deber de ganarse ese respeto a través de una metodología diferente a la que se está acostumbrado en la eseñanza.Estamos acostumbrados a tener la idea de que el profesor es alguien que vuelca contenidos en clase y quizás si existen problemas por mala conducta, o de faltas de respeto en el aula,se podría empezar a trabajar ese ámbito antes de comenzar a enseñar historia o matemáticas.
Los Modelos de Gestión de Convivencia.
Existen tres modelos que voy a exponer ;
Modelo Punitivo: su finalidad es establecer un castigo ante una mala acción,no se tiene en cuenta el contexto(ni porque se realizó,ni que ocurrio...)tampoco se le da la oportunidad de defenderse al afectado. Se impone una sanción o castigo como solución al problema
Modelo Relacional: lo que se pretende en este modelo es llegar a una conciliación o solución común realizada a través del diálogo.Por lo tanto también se establace un interés por las consecuencias por ambas partes y existe un mediador y una recompensa tanto material como no material (de satisfacción personal)
Modelo Relacional Integrado: es prácticamente igual al anterior pero la diferencia radica en que el caso se hace público y se intenta que la solución salga de los implicados.
Estos tres métodos funcionan con el objetivo de dar un castigo ante una mala conducta aunque de diferente metodología.
Mi opinión personal de estos métodos es algo arisca,me explico; pienso que depende mucho del contexto y de que como se den "las malas conductas" debido a que por ejemplo me parece que aplicar el modelo punitivo a niños de tres años es aburdo, por que no se consigue que aprenda de lo que ocurrió,no son conscientes de lo que quiere decir el castigo,además en esta edad repiten todo lo que escuchan por lo que con decir "no lo vuelvo hacer" saben que es sufuciente y pienso que se debería reccionar de otra manera, con el objetivo de que aprendan realmente de lo que ha pasado y que poco a poco se hagan conscienten de ello.
Para concretar y finalizar diré que puede ser muy relativo aplicar estos modelos y que dependen de bastantes factores, como la edad, el ambiente familiar , el estado de ánimo del alumno pero sobretodo de como se apliquen,ahi esta la dificultad de saber reaccionar en cada momento y aplicar una técnica u otra.
María
No hay comentarios:
Publicar un comentario