miércoles, 16 de febrero de 2011

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA . LEY DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN EDUCATIVA.

LA CONVIVENCIA EDUCATIVA

En las primeras sesiones hemos podido  ver  la Ley Convivencia y Participación en la Comunidad Educativa, a través de un video, y los Modelos de Gestión de Convivencia en el centro. 
·        
La Ley de Presunción de Veracidad.

En el caso de la Ley de Convivencia y Participación en la Comunidad Educativa, es una ley que  se emplea una ley a través de la cual en un momento dado, ante un conflicto, la decisión tomada por el docente, siempre va a ser la suprema, es la que se va a tener en cuenta, ya que se supone que es la más correcta. En mi opinión, estoy en desacuerdo con esta ley ya que no siempre el profesor va a tener la razón, porque el alumno también es un ser humano, y tanto el como el docente pueden equivocarse, por lo cual no siempre va a tener la razón. En cuanto a la Ley de presunción de veracidad, se creó esta ley para que los docentes, fueran una figura de autoridad y así de esta forma, los alumnos les respetaran. Yo creo que un profesor, no por el simple hecho de ser quien es, hay que tenerle respeto, claro que hay que tenerle respeto pero también por sus méritos en su experiencia como docente  o por sus títulos… De esta forma también se podría obtener una autoridad ante la clase. Como dicen varios testimonios del video , no por imponer una ley se va a obtener más autoridad.

En cambio en O´Pelouro, un pequeño colegio de Galicia, entienden la autoridad con una definición muy diferente; para ellos la autoridad no es el docente, sino el diálogo entre todos los que forman el centro. El docente simplemente es un agente de consenso, de participación. El resultado de este método, es que no existe el fracaso escolar, cosa que en el caso citado anteriormente, si que se da. Ellos lo ven como un apoyo entre apoyos,  para ellos en O`Pelouro, son uno.
·         
Los Modelos de Gestion de Convivencia. En este apartado podemos desarrollar tres tipos de modelos , que todos parten de la misma base, se basan en el castigo , pero con alguna que otra diferencia que son :

1.       
 Modelo Punitivo: En este caso, no se tiene en cuenta las causas ni las consecuencias del conflicto, sino que su finalidad es establecer un castigo , es decir , que no se llega a un acuerdo entre las partes afectadas sino que una tercera persona , impone una sanción y esta deberá ser aceptada por ambas partes.

Este tipo de modelo es con el que hemos ido viviendo a lo largo de nuestra etapa escolar, sobre todo en el instituto, ya que cuando un alumno hacia algo que el profesor creía que no estaba bien,  pues lo sancionaba, sin dejar lugar a sus explicaciones ni a si verdaderamente  había sido esa persona la que debía recibir ese castigo.
2.      
Modelo relacional: En este modelo lo que se pretende es que siempre hay una reconciliación entre las partes afectadas llegando a un acuerdo en común, a través del diálogo. Aquí si se interesan por las causas y consecuencias que  haya podido tener o que tengan dicho conflicto. Se utiliza a una persona encargada de mediar entre las dos partes afectas en dicho conflicto, a diferencia del método anteriormente citado.También se le recompensa a la víctima del conflicto, recibiendo por parte del agresor, tanto un bien material, como inmaterial, como moral…

Este tipo de métodos se suele emplear con muchos niños a la hora de corregir conductas negativas o que no son las más apropiadas. Un ejemplo seria el que el niño haga algo positivo y simplemente recompensarle con una pegatina sonriente y cuando no lo cumple, hacerlo con una cara triste, de esta forma el niño vera lo que es bueno o lo que es malo para su conducta.

3.    
   Modelo relacional e integrado :  En este último método se parece bastante al relacional pero con la diferencia de que en este caso se hace público ante el aula y no se obliga a las partes a llegar a un acuerdo, es decir , tiene que salir de ellos mismo el querer reconciliarse . Esta táctica se emplea poco ya que no siempre se consigue que las partes se reconcilien.


Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario