Autoridad educativa.
Vimos un video en clase que trataba el tema de la veracidad de los profesores. Esto quiere decir que al haber un problema entre alumno y profesor, la razón se la darán al profesor. No importa lo que haya pasado, a veces incluso ni escuchan a los alumnos, simplemente le dan la razón al profesor por el simple hecho de ser profesor.
Entrevistan a varias personas, directores, profesores… que están en contra de estos principios, de esta ley, dando sus argumentos.
En lo que sí están de acuerdo es que en las escuelas, no solo explican los profesores, sino que todos educamos, los profesores no se tienen que limitar a enseñar la lección que toque sino ir más allá. No ven la autoridad con miedo, sino que identifican la autoridad con el diálogo.
Otro aspecto que trata el video, que a mi interés tiene mucha importancia, es que quizá el problema no sea de los alumnos, sino de los padres (ya sea por problemas familiares que tenga el niños, porque no les tienen en cuenta…).
Modelo integrado: marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva del centro.
Existen tres tipos de modelos que sirven para resolver los conflictos que se produzcan en el aula. Todos estos modelos aplican el castigo, aunque en alguno en mayor medida.
. Modelo Punitivo. La principal característica de este modelo es que simplemente aplica un castigo ante una mala conducta, no se fija en los sentimientos de los niños. Solo castiga.
. Modelo Relacional. Aquí se utiliza el diálogo y la comunicación ante una mala conducta. Antes de imponer un castigo a un niño, se dialoga con ambas partes (la víctima y el agresor).
. Modelo Integrado. Se asemeja mucho al modelo relacional, pero la diferencia con este es que la actuación siempre es voluntaria, no es obligatoria.
Algunos ejemplos personales de algunos de los modelos son:
- Recuerdo un caso en 1º de la ESO. Hubo un día que mi comportamiento no fue el adecuado, entonces la profesora (de matemáticas) me echó de clase. Al día siguiente estaba sentada en mi sitio sin hablar con nadie y en cuanto entró la profesora por la puerta, me echó, sin darme la oportunidad de portarme bien. Este tipo de castigo es claramente punitivo ya que la profesora se limitó a realizar ese castigo, nunca mantuvo una conversación conmigo.
- Estando en 5º de primaria, en clase de música, una compañera y yo empezamos a peinarnos. La profesora nos pilló. Estuvo hablando con nosotras y explicándonos que eso no se hacía. A pesar de que le pedimos perdón, la profesora nos castigó copiando 100 veces: “No se peina en clase de música”. En este caso, nos estamos refiriendo al modelo relacional, ya que previamente de poner un castigo, se impuso una conversación.
Ana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario