domingo, 20 de marzo de 2011

FROMACION DEL PROFESORADO

En la última clase asistimos a una charla sobre formación permanente del profesorado en España.

Empezaron hablando de la UE y de sus objetivos. Algunos son reducir el abandono escolar de un 15% a un 10%, aumentar la tasa de escolarización en educación infantil de u 90% a un 95%, que se reduzca el fracaso escolar e incrementar el porcentaje de personas entre 30 y 40 años con estudios superiores.

Algunos de los problemas son la escasez del personal docente( aunque en el caso de España ocurre todo lo contrario, la oferta supera la demanda), la escasez de competencias, los problemas de selección del profesorado y el bajo estatus de la profesión.

Hay un estudio que revela que la calidad de la enseñanza y el aprendizaje no mejora debido al menor número de alumnos sino a la buena cualificación de los profesores.

Se le da mucha importancia en la formación sobre las TIC’S ya que las futuras generaciones de profesores van a tener que convivir con ellas.

Otro de los problemas que comentaron fue que hay mucha investigación y grandes avances en educación pero que no son llevados a la práctica. Esto en otras profesiones es distinto. Por ejemplo en medicina hay que estar al día sobre los últimos avances, además la gente lo considera algo normal. Sin embargo en educación no pasa lo mismo y no se considera importante, o por lo menos no se le da tanta importancia como debería, al hecho de estar al tanto de las últimas investigaciones. Esto es un problema que hay que intentar solucionar.

Se busca un profesorado que ofrezca a los alumnos una atención individualizada, que atienda a sus necesidades, que haga las clases participativas y dinámicas.

en definitiva, que promueva la escuela nueva y deje de lado las practicas educativas tradicionales como las clases magistrales. Tienen que enseñar a los niños a ser mas autónomos y construir su propio aprendizaje, a trabajar de forma cooperativa.

En definitiva, para ser un buen docente hace falta mucha formación por lo que el profesorado no debe dejar de aprender para poder enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario