lunes, 28 de marzo de 2011

Sesión del día 28 de marzo

Sobre lo que hemos discutido mucho en esta sesión ha sido a cerca de un caso que una compañera nos ha contado, y donde se ven algunos errores que comenten los docentes.
El caso es, que estando en clase, un profesor (por lo que parece frustrado y un poco nervioso en ese momento) insultó a un alumno delante de todos sus compañeros. Los niños fueron a comentarles lo que había ocurrido en la clase. Al parecer lo que intentaron los demás profesores fue cubrirle, hablando con los niños y preguntándoles varias veces si era eso cierto y advirtiéndoles de que eso era un tema muy serio. Algunos profesores consiguieron hacerles cambiar de idea a muchos de los niños, ya que éstos podían tener un poco de miedo por lo que les podía pasar. Lo más cómodo y práctico para estos niños y sus padres es negar lo que han dicho al principio y dejar pasar el problema. Pero no es lo que se debe hacer; lo correcto sería que al menos por una vez se escucharan a los niños, y que por muy rebeldes que sean en una clase, creerles, y llegar con cualquier problema a donde se tenga que llegar. El problema que yo he visto más grande es una gran contradicción: desde muy pequeños enseñamos a los niños a que mentir es una cosa que no se hace porque está muy feo hacerlo, pero en este caso vemos cómo a los niños se les “obliga” a mentir para que no tenga malas consecuencias su hecho, ya que los niños que dijeron la verdad se expusieron a que el profesor les cogiera manía o directamente les suspendiera.
También es cierto que a veces un niño puede ponerte de los nervios, porque sea rebelde, porque hayas tenido un mal día… por lo que sea, pero nunca hay que perder los papeles delante de un niño, porque las consecuencias pueden ser horribles, y por el hecho de que el niño ve a la maestra como un ejemplo, no como una bruja que grita, pega…

Otro tema que hemos estado hablando en clase, y que me ha recordado a cuando yo era pequeña, es que los niños no respetan nada. Con esto me refiero, por ejemplo al mal mantenimiento de las mesas, o a cuando están cortando papelitos y los tiran al suelo sin preocuparse después de recogerlos... Los métodos que utilizan normalmente los profesores cuando ocurre algo de esto es el castigo. Castigan a los niños a recoger lo que han tirado (por ejemplo, en el caso de los papelitos), o sea castigo punitivo. Lo que se tendría que hacer es evitar que hagan eso, hablar con ellos y hacerles ver que hay que cuidar los materiales, que las cosas se tiran a la papelera, que hay que lograr un buen ambiente en la clase, porque no es un espacio cualquiera, es su clase, son sus materiales…

En esta semana ya hemos acabado de exponer los temas de índice de inclusión que cada grupo había elegido. Al principio de la clase hemos estado viendo un video que trataba sobre el autismo, una niña que es autista y todo lo que hacen sus padres para que ella sea feliz, como se amoldan a ella para conseguir su felicidad a pesar de su problema. Otro video que hemos visto también trataba sobre un niño con dificultades para caminar y autista también. Es un corto muy bonito ya que se ve el esfuerzo que hace el hermano del niño para verle sonreír, se enfrenta al médico aun sabiendo que si no le hace caso su hermano puede hacerse daño en la pierna (ya que el niño solo está feliz mientras compite en carreras). El final del corto es lo más emotivo, ya que el niño se cae y se hace daño (tal y como advirtió el médico), y todos sus compañeros, al darse cuenta de que se ha caído, retroceden y pasan la meta todos juntos y agarrados, como símbolo de amistad y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario