Lo primero que hicimos fue leer el cuento: ¿Quieres conocer a los blues?, lo leímos en grupos, y después estuvimos reflexionando sobre unas preguntas. Pienso que el cuento lo que quiere es transmitir una serie de valores, como la amistad, el respeto, la tolerancia, la no violencia, la igualdad. Pienso que puede ir dirigido a todo el mundo, a toda la comunidad educativa, pero el que leímos era una adaptación para niños de 6 a 9 años.
Las competencias que se pretende destacar con la actividad son: la competencia lingüística, porque ellos mismo tienen que comprender y expresar sentimientos y favorecer las relaciones sociales. Aprender por aprender seria otra de las competencias, los niños reflexionan a sí mismo sobre el cuento, de forma autónoma. La interacción con el mundo físico, los niños amplían su conocimiento aprendiendo sobre el mundo que les rodea. Autonomía e iniciativa personal, los niños pueden sentirse identificados con personajes y darse cuenta de que hay cosas que las hacen mal o bien. La competencia social ciudadana, con esta pudiendo desarrollar la empatía, la competencia cultural y artística, con la multiculturalidad, aprendiendo a respetar y valorar otras culturas.
A la hora de organizar la actividad, leeríamos el cuento de forma grupal con distintos personajes y en voz alta, una vez leído pondríamos en común el cuento, con una lluvia de preguntas como, ¿qué os aparecido? ¿Con que personaje os identificáis? Y luego haríamos un mural con la mano de cada niño, cada una de un color para así tratar el tema de la inmigración y que cada uno ponga lo que le ha sugerido el cuento, una palabra con la que se quedarían del cuento. Esto duraría dos sesiones. La palabra con la que me quedo de este cuento es igualdad. Poniéndolo en común con la clase aprendí, que nosotros todavía no somos capaces de quitarnos el rol de protagonistas y queremos dar al niño “el cuento” y lo que se debería hacer es que los propios niños hagan sus cuentos y que ellos mismos sean participes en el aprendizaje y no una solo parte del grupo, sino que si hacemos grupos todos pueden trabajar y aprender de manera cooperativa.
¿Qué es el aprendizaje cooperativo? Es aprender de manera conjunta, es decir, con una serie de actividades en las que todos los alumnos sean participes y sientan ellos que están aprendiendo. Se pueden hacer en grupo, poniendo en común lo que aprenden, con juegos, repartiendo tareas y de esa manera el trabajo será más satisfactorio.
El aprendizaje es mas enriquecedor cuando es en grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario