Es una historia sobre unos habitantes de otro planeta llamados blues, que tienen que irse de su planeta y llegan a la Tierra. Allí tienen que adaptarse a su nuevo planeta, a la gente de la tierra, a que no les acepten y a las burlas de otros niños. Al final todos se dan cuenta de que no son tan diferentes y que tienen muchas cosas que aprender unos de otros.
Este cuento esta dirigido sobre todo a los niños aunque en realidad es para todo el mundo, ya que representa valores como la amistad, la tolerancia, la no violencia, la no discriminación, el respeto etc.
En mi opinión es una buena manera de que los niños entiendan estos conceptos porque son difíciles de explicar y ademas es una manera de que los vayan asimilando progresivamente desde pequeños.
En el cuento también se tratan distintas competencias como la lingüística, ya que los niños tienen que leer y comprender el texto; la competencia de aprender a aprender al reflexionar sobre el cuento y pueden aplicar lo que aprendan de él a la vida real; la competencia de conocimiento e interacción sobre el mundo físico, ya que amplían su conocimiento sobre el mundo; la competencia de autonomía e iniciativa personal, porque pueden sentirse identificados con los personajes y reflexionar sobre como actuarían ellos en casos similares; la competencia social y ciudadana porque pueden desarrollar la empatía y la competencia cultural y artística aprendiendo a respetar y valorar otras culturas.
Para hacer esta actividad yo primero repartiría los personajes de la lectura, dejando que fueran los propios niños quienes se pusieran de acuerdo a la hora de repartir los papeles. Después, lo leerían en voz alta, haciendo sonidos, voces y cambiando los tonos de voz. Al terminar haríamos un debate sobre el cuento para saber que les ha parecido, como se han sentido, si se han sentido identificados, etc. Contestando a todas las preguntas que surgieran. Esta parte de la actividad ocuparía una clase. Otro día haríamos un mural con pintura de dedos. Los niños se pintarían las manos de distintos colores y dentro escribirían algo que les haya sugerido el cuento.
Todo esto es lo que yo pensaba antes de haber visto las exposiciones de los medas grupos, sin embargo ahora hay cosas que cambiaría o añadiría. Por ejemplo un par de grupos sugirieron que estaría bien que algunos niños vinieran con la cara pintada de algún color, incluyendo al profesor.
Ademas Yolanda nos hizo ver que aunque pensamos que la educación que queremos hacer es muy novedosa en realidad no lo es tanto. No dejamos que sean los niños los que propongan las cosas, aunque sabemos que hay que pensar en sus intereses no dejamos que salga de ellos, tenemos que ser nosotros los que dejemos claro las actividades que hay que hacer, sin dejar que sean ellos los que den el primer paso.
Patricia
No hay comentarios:
Publicar un comentario